viernes, 25 de septiembre de 2015

Enfermedades cardiacas

¿Qué es la enfermedad cardíaca?


El corazón es el centro del aparato circulatorio o aparato cardiovascular. El corazón bombea sangre a todas las células del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre transporta el oxígeno que las células necesitan. La enfermedad cardiovascular es un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando como deberían hacerlo.
Estos son algunos de los problemas que acompañan a la enfermedad cardiovascular:
Arteriosclerosis y aterosclerosis: también conocida como endurecimiento de las arterias. En la arteriosclerosis las arterias de una persona se engrosan y pierden flexibilidad. Las personas con aterosclerosis tienen una acumulación de colesterol y grasa que hace que las arterias sean más estrechas, de manera que la cantidad de sangre que fluye es menor. Los depósitos se conocen como placa.
Angina: las personas con angina sienten dolor en el pecho, esto significa que el corazón no recibe suficiente sangre.
Ataque cardíaco: cuando un coágulo sanguíneo u otro bloqueo interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del corazón.
Derrame cerebral o apoplejía: Cuando una parte del cerebro no recibe suficiente sangre debido a un coágulo o a la rotura de un vaso sanguíneo.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad cardíaca?


La enfermedad cardíaca no es contagiosa - no la puedes contraer como la gripe o un resfrío. Más bien, hay ciertas cosas que aumentan las probabilidades de una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular. Los médicos las llaman factores de riesgo. Algunos de estos factores de riesgo, como por ejemplo ser una persona de edad o tener familiares con los mismos problemas, no se pueden contrarrestar. Pero hay ciertos factores de riesgo que es posible controlar. Fumar, tener presión arterial elevada, sobrepeso y no hacer ejercicios pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son las señales de enfermedad cardíaca?


Muchas personas no se dan cuenta de que padecen de enfermedad cardiovascular hasta que presentan dolor de pecho, un ataque cardíaco, o derrame cerebral. Estos tipos de problemas a menudo exigen atención inmediata y la persona necesita ir a la sala de emergencias de un hospital. Si no se trata de una emergencia y el médico sospecha que la persona podría tener enfermedad cardiovascular, se pueden realizar pruebas para determinar cómo están funcionando el corazón y los vasos sanguíneos. Estas pruebas incluyen:
  • Electrocardiograma: Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. El médico conecta al paciente a un monitor y observa la máquina para ver el latido cardíaco y determinar si es normal.
  • Ecocardiograma: Esta prueba usa ondas sonoras para diagnosticar los problemas cardíacos. Las ondas rebotan en las partes del corazón y crean una imagen del mismo que es visualizada en un monitor.
  • Prueba de esfuerzo: Para esta prueba, la persona hace ejercicios mientras el médico observa la máquina de electrocardiograma para ver cómo reacciona el músculo cardíaco.
  • Cateterización: Esta prueba usa un tubo largo y delgado que se introduce en el cuerpo del paciente para inyectar un colorante especial. Puede localizar áreas estrechadas en las arterias debido a la acumulación de placa y detectar otros problemas.
  • Exploración de la arteria carótida: Esta prueba usa ondas sonoras para detectar la presencia de bloqueos en la arteria carótida, un vaso sanguíneo grande del cuello que suministra sangre al cerebro.
Si el médico determina que un paciente tiene enfermedad cardiovascular, hablará con el paciente sobre cómo puede ayudarle dejar de fumar, perder peso, consumir una dieta saludable y hacer ejercicios. Además podría ser necesario que la persona tome medicamentos, se le haga cirugía, o ambos.
Hay distintos tipos de cirugía para el corazón y los vasos sanguíneos. Algunos de éstos incluyen:
  • Angioplastia: Se abre el vaso sanguíneo bloqueado usando un dispositivo parecido a un globo en el punto más estrecho de una arteria. El médico también puede introducir una endoprótesis vascular (stent), que es un diminuto tubo de acero inoxidable que mantiene el vaso abierto y asegura que permanezca libre de bloqueo.
  • Aterectomía: Esto involucra la extracción de la placa de una arteria, para que la sangre fluya libremente.
  • Cirugía de derivación aortocoronaria: Ésta involucra tomar parte de una arteria o vena de otra parte del cuerpo (como el brazo o pierna) y usarla para canalizar el paso de sangre alrededor de un área bloqueada en una arteria.
  • Marcapasos: El marcapasos es un dispositivo electrónico pequeño que se coloca dentro del cuerpo para regular el latido cardíaco.
  • Reemplazo de válvulas: El cirujano puede reemplazar una válvula cardíaca dañada o que no funciona.
  • Endarterectomía de la carótida: Durante este procedimiento, el cirujano elimina los depósitos de placa de la arteria carótida para prevenir un derrame cerebral.
Si alguien que conoces va a ser sometido a una de estas operaciones quizás te sientas inquieto. La buena noticia es que estas cirugías pueden ayudar a prevenir los ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros trastornos. La cantidad de tiempo que será necesario que la persona pase en el hospital variará, dependiendo de la operación y de su salud. La persona podría sentirse cansada y exhausta después de la cirugía, pero puedes ayudarla haciéndole una tarjeta que diga "Que te mejores" y visitándola.

¿Los niños pueden desarrollar enfermedad cardíaca?

Generalmente, los niños no presentan síntomas de problemas con el corazón o los vasos sanguíneos mientras son jóvenes. Pero si comienzan a desarrollar hábitos saludables para el corazón ahora, los niños pueden reducir la probabilidad de tener que preocuparse en el futuro de la enfermedad cardiovascular. Entonces, ¿qué deberías hacer? Para empezar, no fumes. Y asegúrate de comer saludablemente, de hacer ejercicio y mantener un peso saludable. ¡Tu corazón y los vasos sanguíneos te lo agradecerán más adelante!











Enfermedades al nivel del sistema nervioso

Funciones:

Médula espinal:


La médula espinal transmite la recepción sensorial del sistema nervioso periférico.2 Asimismo, conduce la información motora de los músculos esqueléticos, los miocardios, los músculos lisos y las glándulas. Existen 31 pares de nervios espinal a lo largo de la médula espinal. Cada uno de estos nervios contiene axones sensoriales y motoros. La médula espinal está protegida por vértebras y conectan el sistema nervioso periférico con el cerebro, de forma que actúa como un centro de coordinación "menor".

Cerebro:

El cerebro capta señales tanto de la médula espinal, como de los nervios olfativos y de los nervios ópticos, para permitir que el cuerpo funcione. El cerebro está protegido por el cráneo; sin embargo, si es dañado, los resultados en el cuerpo humano pueden ser muy importantes.

Tipos de enfermedades:

Encefalitis:


La encefalitis es una inflamación del cerebro. Normalmente, es causada por una sustancia extraña o por una infección viral. Los síntomas de esta enfermedad incluyen cefalea, dolor de cuello, somnolencia, náusea y fiebre. Si es ocasionada por el virus del Nilo Occidental,3 puede ser letal para los humanos, así como para las aves y los caballos.

Meningitis

La meningitis es una inflamación de las meninges (membranas) del cerebro y de la médula espinal. La mayor parte de las veces es causada por una infección bacterial o viral. Fiebre, vómitos y rigidez en el cuello pueden ser síntomas de meningitis.

Paraparesia espástica tropical:

El virus linfotrópico de células T humano tipo I puede causar leucemia, una enfermedad de la médula ósea.

Quistes aracnoideo:

Los quistes aracnoideos son líquidos cefalorraquídeo cubierto por células aracnoideas que pueden desarrollarse en el cerebro o en la médula espinal.4 Se trata de una enfermedad congénita y, en algunos casos, puede no presentar síntomas; sin embargo, si es un quiste grande, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, convulsiones, ataxia (ausencia de control muscular), hemiparesia y varios otros.

La macrocefalia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son comunes entre los niños, mientras que la demencia pre-senil, la hidrocefalia (una anomalía de la dinámica del líquido cefalorraquídeo) y la incontinencia urinaria son síntomas de pacientes mayores de 65 años.

Huntington:

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurológico degenerativo hereditario. La degeneración de las células neuronales ocurren por todo el cerebro, especialmente, en el núcleo estriado. Se produce un declive progresivo que resulta en movimientos anómalos. Las estadísticas muestran que la enfermedad de Huntington puede afectar a 10 de cada 100.000 personas de ascendencia europea occidental.

Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa encontrada típicamente en personas mayores de 65 años. En todo el mundo, aproximadamente 24 millones de personas tienen demencia; 60% de estos casos se deben al Alzheimer. La causa principal de la enfermedad es desconocida. El signo clínico del Alzheimer es el deterioro progresivo de la cognición.

Las personas que sufren esta enfermedad tienden a ser menos energéticos y espontáneos, muestran pérdidas mínimas de la memoria, cambian de humor y tardan en aprender y reaccionar. Esas personas olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal y cada vez están más desorientados y desconectados de la realidad en si.

Síndrome de enclaustramiento:

El síndrome de enclaustramiento o síndrome de cautiverio se debe a una lesión en el tronco cerebral que daña el puente troncoencefálico. Es una enfermedad por la que el paciente está despierto, pero sufre de parálisis de todos o casi todos los músculos voluntarios del cuerpo y no se puede comunicar o moverse.5 Las causas pueden ser daño traumático del cerebro, enfermedad del sistema circulatorio, daño de las células nerviosas y sobredosis de medicamentos.

Tourette:

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico hereditario. El inicio de la enfermedad puede presentarse durante la infancia y se caracteriza por tics físicos y verbales. La causa exacta del síndrome de Tourette, fuera de los factores genéticos, es desconocida.

Esclerosis múltiple:

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante inflamatoria y crónica que resulta en el daño de la mielina de las neuronas. Los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen problemas visuales y sensoriales, debilidad muscular y depresión.

Causas:

Trauma:

Artículo principal: Traumatismo craneoencefálico

Cualquier tipo de traumatismo craneoencefálico (TCE) o lesión en la médula espinal puede resultar en un amplio espectro de discapacidades en una persona. Dependiendo de la sección del cerebro o de la médula espinal que sufra el trauma, el resultado puede ser anticipado.

Infecciones

Las enfermedades infecciones son transmitidas de muchas formas. Algunas de estas infecciones pueden afectar directamente al cerebro o a la médula espinal. Generalmente, una infección es una enfermedad que es ocasionada por la invasión de un microorganismo o un virus.

Degeneración

Los trastornos degenerativos de la médula espinal incluyen una pérdida de sus funciones. La presión sobre la médula y los nervios espinal puede estar asociada con hernias o desplazamiento de las vértebras. La degeneración cerebral puede causar enfermedades del sistema nervioso central.


Defectos estructurales

Los defectos estructurales más comunes incluyen defectos de nacimiento,6 anencefalia, hipospadias y espina bífida. Los niños nacidos con defectos estructurales pueden tener extremidades deformes, problemas cardíacos y anomalías faciales.


Tumores

Un tumor es un crecimiento anormal del tejido corporal. En un inicio, los tumores pueden ser no cancerosos, pero si son malignos, son cancerosos. En general, aparecen cuando hay un problema con la división celular. Problemas con el sistema inmunológico puede llevar al surgimiento de tumores.


Enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune es una afección por la que el sistema inmunológico ataca y destruye tejido corporal sano. Es causado por sustancias dañinas llamadas antígenos.


Accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro sanguíneo del cerebro. Ocurre cuando un vaso sanguíneo es bloqueado por una trombosis o cuando un vaso sanguíneo se rompe, lo que causa una filtración de sangre al cerebro. Si el cerebro no puede recibir suficiente oxígeno y sangre, las células cerebrales pueden morir, lo que resultaría en un daño permanente.














Enfermedades de la vista


Para evitar problemas en la visión, lo mejor es visitar al oftalmólogo al menos una vez al año. Pero, si usted no suele tener esa sana costum­bre, le informamos cuáles son las enfermedades oculares más comunes y cómo se tra­tan, para que al menor sínto­ma sepa cómo actuar.
Miopía, hipermetropía y astigmatismo:

Normalmente, el ojo crea una imagen clara y perfectamente visible porque la córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz para centralizarlos en nuestra retina.
Cuando esto no sucede así y la imagen se forma delante de la retina, se padece hiper­metropía (dificultad para ver de cerca), mientras que si las imágenes se forman por detrás de la retina, se sufre miopía (dificul­tad para enfocar los objetos distantes). El tratamiento habitual para estas patolo­gías incluye el uso de lentes correctoras -pueden ser de contacto-: cóncavas en el caso de los miopes y convexas en los hipermétropes. También se puede recurrir a procedimientos quirúrgicos y tratamien­tos con láser.
Por último, el astigmatismo es otro trastor­no causado por la forma imperfecta de la córnea que provoca distorsión visual. Tam­bién se corrige con lentes o con cirugía.

Orzuelos:
Un orzuelo es una infección de una o más glándulas que se en­cuentran en el borde del párpado o por debajo de éste. Generalmente se manifiestan primero con enroje­cimiento o sensibilidad y luego dolor en el borde externo del pár­pado. A veces, esta región se hin­cha y el ojo lagrimea. Aunque en ocasiones se recurre a antibióticos, lo más útil en estos casos es aplicar compresas calien­tes durante diez minutos varias ve­ces al día. También se emplea un truco casero pero muy efectivo, que consiste en frotar un anillo de oro con una tela para calentarlo y luego colocarlo sobre el orzuelo. El calor ayuda a que el orzuelo madure, se rompa y drene el pus hasta desaparecer.

Enfermedades comunes :
A continuación encontrará una lista de las enfermedades comunes de la vista además de una breve descripción de cada una. 
  • Cataratas: se caracteriza por la opacidad visible del cristalino del ojo.

  • La diabetes y sus ojos: la diabetes, que abarca desde la retinopatía diabética común hasta una gran cantidad de otros trastornos oculares, puede perjudicar la visión saludable.

  • Glaucoma: no se trata de una enfermedad sino de un grupo de enfermedades de la vista que dañan el nervio óptico y producen ceguera parcial o incluso total si no se diagnostican y se tratan adecuadamente.

  • Degeneración macular: por lo general, se la asocia con la edad y se caracteriza por la pérdida gradual de la visión central necesaria para realizar las tareas diarias.

  • Moscas volantes y manchas: pequeñas partículas que flotan libremente dentro de sus ojos. Con la edad, las lesiones oculares y el desprendimiento del humor vítreo son las principales causas de la aparición de las manchas o moscas volantes.

  • Conjuntivitis (Ojo rojo): también llamada “ojo rojo”. A fin de recibir tratamiento para el ojo rojo, llame o consulte a su profesional de la salud visual o médico de cabecera.

  • Síndrome del ojo seco: una de las enfermedades más comunes de la vista que se caracteriza por la picazón, el ardor y la irritación. El profesional de la salud visual posiblemente le recete "lágrimas artificiales" u otras gotas para los ojos como tratamiento.

  • Pinguícula o pterigión: es un tejido carnoso que crece en el ojo y que la mayoría de las veces se relaciona directamente con la exposición excesiva a la luz solar. Es un tumor benigno, que generalmente no requiere tratamiento a menos que obstruya o afecte la visión. El pterigión se refiere a un tumor que sobrepasa la pupila y afecta la visión de manera adversa.






Los tratamientos para estas y otras enfermedades pueden incluir la prescripción de diversosmedicamentos oculares, el efecto de los cambios claves en el estilo de vida o incluso la cirugía. Además, los profesionales de la salud visual generalmente recomiendan tratamientos de lentes de los anteojos y/o productos para sol como los tratamientos antirreflejo, la protección contra los rayos UV y las avanzadas tecnologías fotosensibles que permiten complementar la atención clínica o como medidas preventivas de muchas enfermedades de la vista.